viernes, marzo 26, 2010

Acerca de la manipulación

Un día me encontré con un blog dónde se mencionaban algunas de las técnicas de manipulación que son utilizadas deliberadamente en el mundo laboral. Dichas técnicas no son infalibles pero al aplicarlas adecuadamente incrementan la probabilidad de que una persona realice un determinado comportamiento.

Dejo algunas anotaciones que podrían ser de ayuda para evitar verse involucrado en situaciones indeseables.


Principios en los que se basa la manipulación
  • Reciprocidad: Tendencia a devolver los favores recibidos.
  • Coherencia: Necesidad de mantener nuestras opiniones y actos en consonancia.
  • Prueba social: Imitar a los demás ante una situación desconocida.
  • Autoridad: Obedecer a personas que suponemos mas sabias o expertas.
  • Simpatía: Confiar en personas que nos caen bien.
  • Escasez o Rareza: Desear poseer algo que es escaso.


Algunas técnicas de manipulación

Parten de la tendencia que tiene la gente a mantener sus decisiones y la sensación de que estas son tomadas libremente.
  • Pie en la puerta: Nos piden algo que nos cuesta poco realizar antes de pedir lo que realmente quieren.
  • Puerta en las narices: Nos piden algo desorbitadamente costoso para inmediatamente después de negarnos pedirnos algo más razonable.
  • Contacto físico: Tocar en hombro el brazo de alguien al pedirle algo.
  • Temor seguido de alivio: Te ponen en una situación de miedo o estrés que resulta ser falsa. Al sentirte aliviado estarás predispuesto a ser generoso.
  • Mirar a los ojos: Mirar a los ojos de alguien antes de pedirle algo.
  • Pie en la boca: Muestran una preocupación por ti antes de pedirte algo.
  • Pie en la memoria: Te piden recordar una situación en la que no has hecho algo esperado para que no lo vuelvas a realizar en el futuro.
  • Eso no es todo: Te hacen ver que algo es bueno y que además viene con extras.
  • El etiquetado: Etiqueta especifica y relacionada con el acto esperado.
  • Es usted libre de: Te piden algo recalcando que eres libre de hacerlo o no.Vale más un poco que nada: Te recalcan que por poco que le ayudes será muy importante.


Cómo detectar a un manipulador

Isabelle Nazare-Aga señala que una persona manipuladora reunirá al menos diez de los siguientes puntos:
  1. Culpabiliza a los demás en nombre del vínculo familiar, de la amistad, del amor, de la conciencia profesional, etc.
  2. Traslada su responsabilidad a los demás o se desentiende de sus propias responsabilidades.
  3. No comunica claramente sus demandas, necesidades, sentimientos y opiniones.
  4. Responde muy a menudo de forma confusa.
  5. Cambia de opinión, de comportamiento y de sentimientos según las personas o las situaciones.
  6. Invoca razones lógicas para enmascarar sus demandas.
  7. Hace creer a los demás que tienen que ser perfectos, que no deben cambiar nunca de opinión, que deben saberlo todo y responder inmediatamente a las demandas y preguntas.
  8. Pone en duda las cualidades, la competencia y la personalidad de los demás; critica sin parecer que lo hace, desvaloriza y juzga.
  9. Hace transmitir sus mensajes a otros o los comunica de forma indirecta (por teléfono en lugar de cara a cara, dejando notas escritas).
  10. Siembra cizaña y suscita sospechas , divide para reinar mejor y puede provocar la ruptura de una pareja.
  11. Sabe hacerse la víctima para que se le compadezca (enfermedad exagerada, entorno “difícil”, sobrecarga de trabajo, etc.).
  12. Hace caso omiso de las demandas (aún cuando dice ocuparse de ellas).
  13. Utiliza los principios morales de los demás para satisfacer sus necesidades (nociones de humanidad, caridad, racismo, “buena” o “mala” madre, etc.).
  14. Amenaza de forma encubierta o hace un chantaje abierto.
  15. Cambia radicalmente de tema en el transcurso de una conversación.
  16. Elude o rehúye las entrevistas y las reuniones.
  17. Cuenta con la ignorancia de los demás y hace creer en su superioridad.
  18. Miente.
  19. Falsea los hechos para averiguar la verdad, deforma e interpreta.
  20. Es egocéntrico.
  21. Puede ser celoso aunque se trate de un pariente o un cónyuge.
  22. No soporta la crítica y niega la evidencia.
  23. No tiene en cuenta los derechos, las necesidades y los deseos de los demás.
  24. Espera frecuentemente hasta el último momento para pedir, ordenar o hacer actuar a los demás.
  25. Su discurso parece lógico o coherente, cuando sus actitudes, sus actos o su forma de vivir responden al esquema opuesto.
  26. Utiliza halagos para gustarnos, nos hace regalos o tiene muchas atenciones con nosotros.
  27. Produce un estado de malestar o una sensación de falta de libertad (trampa).
  28. Es absolutamente eficaz para lograr sus propios fines, pero a costa de los demás.
  29. Nos induce a hacer cosas que probablemente no haríamos por voluntad propia.
  30. Es constantemente objeto de conversación entre personas que lo conocen, aunque no se encuentre presente.


Cómo evitar ser manipulado
  • Saber de antemano hasta lo que se está dispuesto a hacer y lo que no. 
  • Ser capaz de negarse en el momento oportuno por muy comprometidos que nos sintamos con alguien empleando técnicas asertivas si fuera necesario (Disco Rayado, Banco de Niebla, Pregunta Asertiva).
  • Aprender a replantearse nuestras decisiones reconociendo cuándo nos hemos equivocado.
  • Plantearse decisiones sucesivas como independientes unas de las otras de manera objetiva.
  • Analizar las presiones que a las que nos hemos visto sometidos al tomar una decisión.


Algunos libros

Pequeño tratado de manipulación para gente de bien
Manipulacion: La Perversidad Del Pequeño Poder
Wikipedia

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