lunes, marzo 01, 2010

Problema con la BIOS de los Acer Aspire One

Buenas a todos, esta entrada tratará sobre un par de problemas que se dan en los Acer Aspire One y cómo solucionarlos. Es más o menos fácil encontrar por ahí fuentes que nos digan cómo hacerlo, pero creo que nunca viene mal que haya más.

Todo surge de que mí Acer Aspire One (un netbook) de repente un día le dejó de funcionar la batería, sin saber por qué, ya no podía funcionar sin batería. Lo conectaba a la corriente y el sistema (en mi caso Ubuntu 9.10) decía que la batería estaba completa, pero como desactivara el cable se apagaba todo.

Resulta que esto es un problema con los Acer Aspire One AOA 150 con BIOS version 3305... mira tu por donde exactamente lo que tengo (bueno, tenía). Buscando por internet encuentras información de cómo actualizar para gente que usa windows, incluso el readme.txt que trae el driver bajado directamente de la web de Acer, tiene sólo instrucciones para windows, cosa que me jode mucho porque este netbook me lo compré con linpus linux pero bueno... A saber, los pasos a seguir son:

1- Descargar la nueva imagen de BIOS desde la página oficial (desconfía de cualquier cosa que no venga directamente de la empresa original... y también habría que desconfiar un poco de ésta última). Netbook > Aspire One > AOA150. Una vez seleccionado, aparecerá abajo los drivers del hardware para windows XP, ¡vaya mierda, nada para GNU/Linux!, le damos a la pestaña de "BIOS" y nos bajamos el archivo. En el momento de escribir ésto, la versión era la 3310. El modelo de netbook (AOA150) lo puedes ver, o en la descripción que aparece cuando accedemos a la BIOS o en una pegatina blanca en la parte de abajo del netbook donde viene el código de barras, el número de serie y el SNID, algo como "MFG.DATE..."

2- Formatear un pendrive en FAT. Cuando yo leo acerca de ésto siempre me surge la duda de a qué formato se referirán en concreto. Hablando claro (u oscuro según lo que sepa el lector), según fdisk, formato W95 FAT32 (LBA), éste es el que usé yo, supongo que W95 FAT32 también vale, para los que no tengan fdisk a mano... identificador de formato de partición número 0xc (LBA) o 0xb (sin nada). Yo ya tenía mi pen en ese formato y con cosas dentro... las borré para asegurarme de que no interferían en el proceso, pero a lo mejor no hace falta.

3- Descomprimimos el .zip que nos bajamos en el paso 1 en el pendrive. Ojo, según el programa que usemos para descomprimir nos creará una carpeta con todo el contenido dentro o no. Lo que tiene que contener el pendrive a partir de su raíz son unos cuantos ficheros (Dos_Flash, 3310.fd, Ding.wav, etc...)

4- Cambiamos el nombre del fichero 3310.fd a ZG5IA32.fd. En principio da igual que versión de BIOS sea, yo la información ésta la encontré para actualizar a la versión 3304 y también era el mismo nombre, así que si vas a actualizar a alguna superior a la 3310... bueno, pase lo que pase no me hago responsable de nada, pero no creo que de problemas.

5- En el netbook apagado, ponemos el pendrive en el conector USB del lateral izquierdo, el que está al lado del conector de red. No te rías, no me lo he inventado, estaba especificado en donde leí todo ésto. He de decir que encontré otra página también con unos pasos muy parecidos y decía en cualquier USB... yo lo hice en ése porque ya lo tenía enchufado ahí, no creo que implique nada.

6- Pulsamos las teclas Fn + Esc y mientras las mantenemos pulsadas le damos al botón de encendido del netbook y seguimos manteniendo pulsadas Fn + Esc durante 2 segundos más. Lo de los 2 segundos lo pongo yo, hay que mantenerlas pulsadas algo de tiempo más pero lo pongo así para que si alguien lee esta guía no le vengan preguntas del tipo "¿¡PERO CUANTO TIEMPO MÁS!?" (yo también soy un paranoico con estas cosas). Veremos que la luz del botón empezará a parpadear y la pantalla se quedará en negro, sin problema, ya está actualizando, lo dejamos un tiempo (2 min? 5 min? no recuerdo en cuánto terminó el mío, pero más o menos eso) y automágicamente se reiniciará. Puedes entrar a la BIOS para comprobar que la versión ha cambiado.

NOTA: Si no se te actualizó la BIOS, no problem, a mi la primera vez tampoco lo hizo xD. Volví a intentarlo una segunda vez y arreglado. No me preguntes por qué.

NOTA 2: La actualización también arregla otro bug bastante cabrón que tenía esa BIOS. Cuando le ponías contraseña a la BIOS, automágicamente te cambiaba todas las minúsculas por mayúsculas. Así que si le ponías la contraseña "mama", para entrar tenías que teclear "MAMA", menuda gracia.

Happy hacking!

3 comentarios:

humanoidity dijo...

Hola Cacharreador, acabo de seguir tus instrucciones al pie de la letra. Me has salvado. Te cuento que me acabo de actualizar a la 3310 desde una 3305 =)
Para confirmar esto he consultado la version de la BIOS desde la consola con dmidecode aqui te envio un screenshot: http://picasaweb.google.com/lh/photo/DnLbAFLJ2DCADoRgh_ny1g?feat=directlink pero para ser sincero aun no estoy seguro de que sea cierto (es que me resulta increible! =P).
Te agradeceria si me confirmaras de que cuento con la 3310. Gracias de antemano INFINITAMENTE.
*)Mi Twitter es @acayturri y mi gmail es acayturri.

Ole dijo...

Efectivamente, la version es 3310.

Jorge dijo...

Chingón el post. Acabo de revivir mi acer.